Passa al contingut principal

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

A continuación, en el siguiente texto, expondré varios argumentos con tal de intentar definir y explicar la naturaleza de la conciencia humana. 


Para empezar, cabe destacar que la conciencia pensante es la que nos separa de la naturaleza animal, ya que estos últimos actúan con el único y exclusivo propósito de sobrevivir y de pocrear con tal de que su prole les releve cuando la anterior generación fallezca. En cambio, la conciencia humana nos hace ser seres que nos percibimos a nosotros mismos, nos hace carecer del concepto gregario tan arraigado a la naturaleza animal. Además, nos hace actuar no solo con el único objetivo de sobrevivir, sino si no que nos hace concebir la vida de una manera diferente, haciendo que nuestro objetivo sea disfrutar de cosas tan banales y triviales como una conversación, un paseo, escuchar música. La conciencia hace que no tengamos como único objetivo vital la subsistencia, sino que nos permite disfrutar del durante de la supervivencia, de lo que va más allá de evitar la muerte. Es lo que nos dota de personalidad, y lo que nos diferencia entre seres humanos. La conciencia humana es la única capaz de crear la voluntad de acabar con uno mismo, del suicidio, ya que el vivir por vivir no cobra sentido con la conciencia humana, sino el vivir para exprimir y disfrutar de lo que la vida ofrece.


Cabe destacar el hecho de que, hasta el día de hoy, no se ha definido a la conciencia como tal. La definición de la RAE de la conciencia, como término filosófico, es la siguiente: ‘’Actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad’’. Esta definición no nos define como tal la conciencia, sino que nos presenta una de las cualidades de ésta. La conciencia nos permite sabernos aser conscientes de nosotros mismos como individuos, y no como engranaje dependiente de algo o alguien. Pero entonces surge el siguiente interrogante: la conciencia, que nos permite darnos cuenta de la realidad, y percibir ésta, ¿perece al morir nosotros?, y en ese caso: ¿es entonces la conciencia material? 


Como expuso en su momento el Padre Manuel Carreira, intentando defender la tesis de que hay vida después de la muerte, sostuvo que la creación de una poesía es una belleza que va más allá de lo material, ya que no se puede definir por ninguna de las fuerzas de la materia. También dijo que la conciencia no se puede definir tampoco por ninguna de las cuatro fuerzas de la materia, y que, por lo tanto, no era materia como tal, y esto desembocaba en que, al no ser materia, ésta no perece con el cuerpo, y trasciende, ya sea al más allá, a otra vida… Este argumento, carece de validez, ya que, porque una cosa no sea A, no tiene que ser B, pero en cambio es un argumento lógico, ya que tiene sentido pensar eso, aunque puede que no sea cierto. En cambio, hay quien piensa que con la muerte del cuerpo, muere la conciencia que nos definía en vida como individuos, y nos sumimos en una no percepción de la realidad. En una eterna oscuridad, un limbo en el que no somos nada, y que está situado en la nada.






Finalmente, también cabe plantear lo siguiente: si pensamos desde una perspectiva darwinista, que postula que el humano como tal, que conocemos hoy,- el Homo Sapiens Sapiens -, es producto de una evolución del homínido que, mediante la selección natural, ha ido prevaleciendo el más fuerte a lo largo de los siglos, y hemos llegado a este punto, nos preguntamos lo siguiente: seguramente hubo un punto en el que no fuimos seres conscientes y pensantes, sino que fuimos animales. Entonces, si tomamos esto como cierto, y si tomamos por cierto que la conciencia no es material: ¿cómo es capaz la naturaleza, que es material, de crear algo que no es material? Hasta el día de hoy no se ha demostrado que la materia cree algo no material, ya que es algo inconcebible. Este interrogante se elimina si tomamos la perspectiva materialista de la conciencia, ya que eso explicaría que la naturaleza haya sido capaz de crear la conciencia. Ambas teorías son completamente insostenibles científicamente, ya que la primera no puede explicar que la naturaleza cree algo que no sea material, pero síi puede explicar por qué es no material. La segunda, en cambio, puede explicar que la naturaleza cree algo material, pero no puede explicar la naturaleza material de la conciencia, ya que no se define por ninguna de las cuatro fuerzas de ésta.


Como conclusión, en mi opinión creo que la conciencia es una anomalía de la naturaleza, algo que supera con creces nuestra capacidad de entendimiento, algo que nos hace autopercibirnos, con una percepción demasiado grande de la realidad y de lo que la vida ofrece. Crea, pues, sentimientos únicamente propios de los humanos, como la angustia, el sentimiento de una crisis existencial que nos hace preguntarnos quiénes somos, y sobre todo, por qué somos.

 

Jose Luis Vecillas Vecillas

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Què és la realitat i com la construïm els éssers humans? - Debat filosòfic

  Al llarg de la situació d'aprenentatge 3, l'alumnat de 1r de batxillerat D s'ha endinsant en un interrogant que, de fet, és consubstancial a l'interrogant filosòfic des dels seus orígens:  com es construeix el concepte metafísic de realitat?  Revisitant des de perspectives clàssiques i fundadores com el dualisme ontològic fins als reptes que suposa la intel·ligència artificial i la realitat virtual i augmentada, varen estar preparant un debat a quatre veus, obert al públic, que va tenir lloc el passat 10 de febrer a la Sala Polivalent de l'IES Cap de Llevant. Qui ha dit que els adolescents tan sols estan interessats per  Tik Tok  i  Instagram ? La filosofia viu en els seus esperits crítics!

Per què fem art? - 4a situació d'aprenentatge (febrer-març 2023)

 Durant tot el mes de febrer i fins abans de marxar de vacances, l'alumnat de 1r de batxillerat D ha estat posant en pràctica la creació artística per tal de pensar-la en termes estètics, tenint com a pregunta Per què fem art? Aquí en teniu els resultats digitals, mentre que els físics els trobareu exposats a la biblioteca del nostre centre. Desitgem que us agradin i que us convidin a la reflexió:

Tothom té la capacitat d'enamorar-se?

Per poder resoldre aquesta pregunta filosòfica, que crec que ens envolta diàriament a tothom, elaboraré una argumentació basada en  5 punts que  considero importants per poder trobar una conclusió a la meva pregunta inicial.  La resposta que ens donen els psicòlegs   és que l’enamorament és un estat emocional que sents quan tens atracció cap a una persona. Pero no només es produeix per l’atracció, sinó que es tracta d’un conjunt de sensacions positives que experimentes a nivell físic i mental amb una persona de la qual et sents atret. Aquest punt està molt lligat també amb el que ens diu la bioquímica. La ciència explica que tot comença a l’escorça cerebral, la qual produeix una descàrrega de l’hormona dopamina i fa que sentim plaer (bastant semblant a les sensacions que provoquen les drogues). Està comprovat  que aquest estat d'enamorament només s’activa quan hi ha el coneixement o la sospita de què és mutu amb l’altre individu. Per altra banda, els filòsofs de la Grècia clàssica