Passa al contingut principal

La felicidad: ¿constante o momentánea?



Indudablemente, el dilema de si la felicidad es constante o momentánea ha ido resurgiendo a lo largo de la historia y, paradójicamente, a día de hoy no sabemos definirla.

Yo, personalmente, me la empecé a cuestionar desde los doce años, pues es la edad en la que considero que comencé a madurar y a cuestionármelo todo. Por ello mismo, ahora expondré mis argumentos y mi razonamiento sobre ello.


Dado que la felicidad ha sido un gran interrogante, muchos filósofos han intentado responder a él, como puede ser el caso de Aristóteles, quien aclaraba que, para ser feliz hace falta unir sabiamente la virtud, la contemplación y los bienes exteriores. En cambio, para otros era vivir el presente, es decir, no pensar en el ayer ni en el mañana. Por otro lado, también mencionan que la verdadera felicidad no es tenerlo todo, sino que consiste en no desear nada; y, finalmente, también era defendida la teoría del amor, ya que a través de él podíamos llegar a experimentar lo susodicho.


Según mi parecer, la felicidad es un objetivo universal y se caracteriza por tener diversos caminos e interpretaciones. Nadie en su sano juicio quiere sufrir infelicidad. Además, sostengo la idea que dependiendo de la forma de pensar podrás llegar a ser feliz, o no. Es decir, si se tiene  una visión optimista, esperanzada e ilusionada de la vida (que no es fácil y no está al alcance de todo el mundo, ya que hay que invertir mucho esfuerzo), se hará más ameno el camino hacia ella. Sin ella estaríamos perdidos, y es que nos aporta bienestar, tranquilidad y también mayor longevidad. 


Una vez dicho esto, regresemos al dilema de si la felicidad es constante o momentánea.

Cuando hablamos de ella, tendemos a comentar cosas como “ Esto me haría feliz’’ o “Si consigo esto seré feliz’’... Con este modo de hablar podemos llegar a entender que se trata de algo pasajero.

Quizá, una época de la vida sea más feliz que otra, ya que se experimentan muchos más momentos de felicidad, pero no por ello significa que todos los días se experimenten, aunque sí se buscan; un claro ejemplo serían las compras compulsivas, donde la gente compra sin cesar y es feliz en ese instante. Aunque, la persona con esa adicción no es feliz por el hecho de tener más objetos, por lo que no es una felicidad constante, sino momentánea.

En otras palabras, se trata de un estado de ánimo que debe alimentarse e intentar mantener. Cabe agregar que se suele ser más consciente cuando ésta se pierde  que cuando se la experimenta.  De ahí la frase "Se reconoce la felicidad al ruido que hace cuando se va."


En conclusión y llegados a este punto, mis argumentos han declarado que la felicidad es una búsqueda personal constante, según mis experiencias propias todo lo que hacemos es para satisfacernos a nosotros mismos o a los demás, y así, experimentar esa emoción. El único inconveniente es que sólo se disfruta momentáneamente, y quizá por ello, la valoramos y extrañamos tantísimo cuando ésta no nos acompaña.

 Mis únicos dos consejos son: valorar e ilusionarse con absolutamente todo. Tengo la humilde creencia de que siguiendo estos consejos, temporalmente, podremos exprimir la felicidad a su máximo esplendor.




Katrina Dittmann,

1 bachillerato D

Ies Cap de Llevant




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Què és la realitat i com la construïm els éssers humans? - Debat filosòfic

  Al llarg de la situació d'aprenentatge 3, l'alumnat de 1r de batxillerat D s'ha endinsant en un interrogant que, de fet, és consubstancial a l'interrogant filosòfic des dels seus orígens:  com es construeix el concepte metafísic de realitat?  Revisitant des de perspectives clàssiques i fundadores com el dualisme ontològic fins als reptes que suposa la intel·ligència artificial i la realitat virtual i augmentada, varen estar preparant un debat a quatre veus, obert al públic, que va tenir lloc el passat 10 de febrer a la Sala Polivalent de l'IES Cap de Llevant. Qui ha dit que els adolescents tan sols estan interessats per  Tik Tok  i  Instagram ? La filosofia viu en els seus esperits crítics!

Per què fem art? - 4a situació d'aprenentatge (febrer-març 2023)

 Durant tot el mes de febrer i fins abans de marxar de vacances, l'alumnat de 1r de batxillerat D ha estat posant en pràctica la creació artística per tal de pensar-la en termes estètics, tenint com a pregunta Per què fem art? Aquí en teniu els resultats digitals, mentre que els físics els trobareu exposats a la biblioteca del nostre centre. Desitgem que us agradin i que us convidin a la reflexió:

Tothom té la capacitat d'enamorar-se?

Per poder resoldre aquesta pregunta filosòfica, que crec que ens envolta diàriament a tothom, elaboraré una argumentació basada en  5 punts que  considero importants per poder trobar una conclusió a la meva pregunta inicial.  La resposta que ens donen els psicòlegs   és que l’enamorament és un estat emocional que sents quan tens atracció cap a una persona. Pero no només es produeix per l’atracció, sinó que es tracta d’un conjunt de sensacions positives que experimentes a nivell físic i mental amb una persona de la qual et sents atret. Aquest punt està molt lligat també amb el que ens diu la bioquímica. La ciència explica que tot comença a l’escorça cerebral, la qual produeix una descàrrega de l’hormona dopamina i fa que sentim plaer (bastant semblant a les sensacions que provoquen les drogues). Està comprovat  que aquest estat d'enamorament només s’activa quan hi ha el coneixement o la sospita de què és mutu amb l’altre individu. Per altra banda, els filòsofs de la Grècia clàssica